Qué trámites y documentos necesito para vender una casa en Chile?

 

Ante la pregunta ¿qué trámites y documentos necesito para vender una casa en Chile? se suscitan dudas, y ante estas se hace necesario responder de la forma más oportuna posible.

 

Primero que todo, se hace indispensable mencionar que existen varios trámites previos a cualquier firma de documento ante notario público. Asimismo, son necesarios, y más que necesarios, indispensables, cuya existencia puede que el vendedor o comprador desconozca. Entre estos, algunos certificados que servirán para trámites en el banco, en caso de gestionar algún crédito hipotecario, y para que el Conservador de Bienes Raíces haga la inscripción de la propiedad con el nuevo dueño de manera ágil y correcta.

 

A continuación, enunciaremos los trámites necesarios, tanto como para vender como para comprar. Más tarde, los documentos necesarios para efectuar la operación.

 

 

Tramites para vender casa en Chile

A continuación les comentamos los tramites necesarios para vender casa en Chile:

 

Tramites para vender casa en Chile: Estudio de títulos

Es un análisis que lleva a cabo un abogado sobre los antecedentes legales de la propiedad que será objeto de unaoperación, en el caso de que sea vendida tanto a una hipoteca, a cualquier institución financiera, a una banca o a un tercero. Este se efectúa una vez estos títulos de dominio hayan sido hallados en relación con el derecho.

 

Tramites para vender casa en Chile: Registro de la propiedad

A través de este, se verifica quién es el dueño de la propiedad. Esta copia puede ser solicitada por el vendedor o por el banco, para, de esta forma, realizar el estudio pertinente de la propiedad que será vendida.

 

 

 

Tramites para vender casa en Chile: Registro de hipoteca y gravámenes

En este registro se inscriben las hipotecas, los censos, los derechos de usufructo, uso y habitación, fideicomisos, servidumbres y otros gravámenes semejantes.

 

 

 

Tramites para vender casa en Chile: Registro de Interdicción y prohibición de enajenar

En este registro se inscriben todas las interdicciones y prohibiciones de enajenar, y todo impedimento o prohibición conforme a inmuebles, propiedades, que limite de cualquier forma el libre ejercicio del derecho de enajenar.   

 

 

 

Tramites para vender casa en Chile: Confección de escritura

Se conforma el documento, que será firmado ante notario, con los datos del vendedor y comprador, y la información del inmueble vendido.

 

 Tramites para vender casa en Chile: Inspección en el conservador de Bienes Raíces

Luego del traspaso de la propiedad, el comprador debe inscribir la venta de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, con tal de hacer público y efectivo el traspaso, y de que la propiedad tiene nuevo dueño.

 

 

Documentos para vender casa en Chile

Ahora conoceremos los documentos necesarios para vender casa en Chile:

 

Entre estos, destaca el certificado de hipoteca, gravámenes y prohibiciones, el cual lo otorga el Conservador de Bienes Raíces. Este documento debe solicitarse en la oficina de la comuna respectiva. Puede ser solicitado por cualquier persona, siempre y cuanto posea la información necesaria, como la foja, número y año de inscripción de la vivienda. Puede ser solicitado en el siguiente en su portal web.

Esta, además, debe acompañarse de una copia de inscripción de dominio con la respectiva certificación de vigencia. Este documento también puede solicitarse en el Conservador de Bienes Raíces. Usualmente, suele venir incluido en el documento anterior, pero es bueno verificar si dicho anexo se encuentra. Entonces, deben adjuntarse las copias de las inscripciones de dominio de los últimos 10 años. Estas corresponden a las copias de aquellas escrituras públicas y otros documentos que permitieron la adquisición del inmueble, como, por ejemplo, las compraventas, adjudicaciones, permutas, donaciones, etc.

Todos estos documentos, en el caso de no encontrarse en poder del dueño de la propiedad, pueden solicitarse en la respectiva notaría en donde se efectuó el traspaso del inmueble, y, en su defecto, en los archivos judiciales.  

Así también, se hace necesario contar con un certificado de evalúo fiscal. Este documento contiene, como lo dice su nombre, el evalúo fiscal de la bien raíz a vender, la información general de la propiedad, como por ejemplo la dirección del lote. También contiene datos, como el nombre y rol único tributario de la persona que figura como dueño de la propiedad en los archivos del Servicio de impuestos internos, el destino del inmueble, o la condición de este de afecto o exento al pago de contribuciones, más conocido como impuesto territorial. Se solicitar este documento de forma rápida y de manera virtual, a través de la página web.

Otro documento necesario es el de deuda, en el caso de que el evalúo fiscal esté afecto al pago del impuesto territorial. Este documento lo emite la Tesorería General de la República. De ser así, también se debe obtener un certificado municipal de deuda por motivo de aseo de la propiedad. El primero de estos puede obtenerse vía electrónica en su portal web.

Otro documento que debe tenerse en cuenta es el de expropiación municipal, el cual lo otorga la dirección de obras municipales, y el certificado de NO expropiación fiscal que entrega el SERVIU. Sobre este respecto, puede encontrar información detallada.

Así mismo, debe acompañar los documentos anteriores con una copia de recepción municipal en caso de que en la propiedad existan viviendas con data menores a 40 años.

Y, por último, pero no menos importante, fotocopias de los planos, en caso de que existan, de las cuentas básicas de agua, luz, teléfono, gas (si es que posee), y una copia de mandato, en caso de que quien firme el contrato de compraventa sea un tercero representante del o los propietarios. Este se otorga mediante escritura pública.

 

Algunas cuestiones a tener en consideración

Tanto para el vendedor como para el comprador, es importante tener en cuenta todos los pasos anteriormente mencionados para un correcto proceder del traspaso de la propiedad. Del mismo modo, para que un posible comprador no caiga en errores y no se vea perjudicado con montos que lo le corresponde pagar, o documentos que son indispensables y que, al momento de la firma de escritura y traspaso, no se encuentran en su posesión.

 

Antes las dudas, se hace necesario asesorarse por un corredor de bienes raíces, por el Conservador de Bienes Raíces, o por un abogado con compresión en el tema que se haga cargo de los procesos de título, o compraventa, o de los derechos que tanto vendedor como comprador posee.